Nació en Quito el 10 de junio de 1906, hijo de José Antonio Icaza Manzo y de Amelia Coronel Pareja. A los tres años, tras el fallecimiento de su padre se traslada con su madre a la hacienda de un tío materno en Chimborazo, en donde observa la realidad social de los indígenas. Estudió en los colegios San Luis Gonzaga, San Gabriel y finalmente en el Nacional Mejía; luego ingresa a la carrera de Medicina en la Universidad Central del Ecuador.
Su interés por el teatro lo lleva a realizar estudios de arte dramático y declamación; en Colombia trabajó como escritor y director teatral y en el Ecuador como actor e integrante de la Compañía Dramática Nacional tuvo la posibilidad de recorrer el país, así también de publicar sus primeras obras teatrales: El Intruso (1929), La Comedia sin Nombre (1930), Por el Viejo, Como Ellos Quieren y Cual Es (1931), y Sin Sentido (1932).
En 1933 publicó Barro de la Sierra, colección de cuentos en la que aparece el indio como personaje central. Al año siguiente publicó su primera novela Huasipungo que se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura ecuatoriana e internacional, en la que expone la situación de sometimiento del indígena de la sierra por parte del patrono, con la que obtiene el premio de novela latinoamericana, convocado por la Revista América de Buenos Aires. El libro más leído de Icaza, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, se publica también en versiones para niños e inclusive para no videntes.
Icaza trabajó en instituciones públicas, formó parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue director de la Biblioteca Nacional del Ecuador y desempeñó cargos diplomáticos.
Sinopsis de la obra Huasipungo
En esta obra llamada Huasipungo, es de la literatura indígena que permite conocer la realidad de opresión y esclavitud que han vivido (y viven aún) muchas comunidades indígenas y andinas del Ecuador y el resto de la larga cordillera de los Andes. Narra a la perfección los abusos de poder de las capas de la alta sociedad (terratenientes, empresarios y políticos) contra el modo de vida de las clases populares. Abusos que llegan que pueden llegar a la misma muerte sin importarle a nadie.
Es muy interesante la vida de Jorge Icaza, ya que muestra la realidad social de algunas personas.
ResponderEliminar